strtotime

(PHP 4, PHP 5, PHP 7, PHP 8)

strtotimeConvierte una descripción de fecha/hora textual en Inglés a una fecha Unix

Descripción

strtotime(string $time, int $now = time()): int

Esta función espera que se proporcione una cadena que contenga un formato de fecha en Inglés US e intentará convertir ese formato a una fecha Unix (el número de segundos desde el 1 de Enero del 1970 00:00:00 UTC), relativa a la marca de tiempo dada en now, o la marca de tiempo actual si now no se proporciona.

Cada parámetro de esta función utiliza la zona horaria predeterminada a menos que se especifique una en ese parámetro. Se ha de tener cuidado de no usar diferentes zonas horarias en cada parámetro a menos que sea esa la intención. Véase la función date_default_timezone_get() para las diferentes maneras de definir la zona horaria predeterminada.

Parámetros

time

Una cadena de fecha/hora. Los formatos válidos se explican en Formatos de fecha y hora.

now

La marca de tiempo que se usa como base para el cálculo de las fechas relativas.

Valores devueltos

Devuelve una marca de tiempo si se tuvo éxito, false si no. Antes de PHP 5.1.0, esta funcion devolvía -1 si fallaba.

Errores/Excepciones

Cada vez que se llame a una función de fecha/hora se generará un E_NOTICE si la zona horaria no es válida, y/o un mensaje E_STRICT o E_WARNING si se emplea la configuración del sistema o la variable global TZ. Véase también date_default_timezone_set()

Historial de cambios

Versión Descripción
5.3.0 Antes de PHP 5.3.0, formatos de tiempo relativo que se suministran al parámetro time de la función strtotime() como this week, previous week, last week, y next week se interpreta como un período de 7 días en relación con la fecha y hora actual, en lugar de un período de semana de Monday a Sunday.
5.3.0 Antes de PHP 5.3.0, 24:00 no era un formato válido y strtotime() devolvía false.
5.2.7 En PHP 5 anterior a 5.2.7, las peticiones de una incidencia de un día de la semana dado en un mes donde ese día de la semana era el primer día del mes, añadía incorrectamente una semana a la marca de tiempo devuelta. Esto ha sido corregido en 5.2.7 y versiones posteriores.
5.1.0 Ahora devuelve false si falla, en vez de -1.
5.1.0

Ahora muestra un error E_STRICT y E_NOTICE cuando ocurren errores con zonas horarias.

5.0.2 En PHP 5 hasta 5.0.2, "now" y otros momentos relativos son computados erróneamente como la medianoche de hoy. Esto difiere de otras versiones donde es computado como el momento actual.
5.0.0 Los microsegundos comenzaron a estar permitidos, pero son ignorados.

Ejemplos

Ejemplo #1 Un ejemplo de strtotime()

<?php
echo strtotime("now"), "\n";
echo 
strtotime("10 September 2000"), "\n";
echo 
strtotime("+1 day"), "\n";
echo 
strtotime("+1 week"), "\n";
echo 
strtotime("+1 week 2 days 4 hours 2 seconds"), "\n";
echo 
strtotime("next Thursday"), "\n";
echo 
strtotime("last Monday"), "\n";
?>

Ejemplo #2 Comprobar si falla

<?php
$cadena 
'No Válida';

// antes de PHP 5.1.0 se debería de comparar con -1, en vez de con false
if (($timestamp strtotime($cadena)) === false) {
    echo 
"La cadena ($cadena) es falsa";
} else {
    echo 
"$cadena == " date('l dS \o\f F Y h:i:s A'$timestamp);
}
?>

Notas

Nota:

Si el número del año se especifica en un formato de dos dígitos, los valores entre 00-69 hacen referencia a 2000-2069 y 70-99 a 1970-1999. Vea las notas de abajo para las posibles diferencias en sistemas de 32 bit (las fechas posibles podrían terminar en 2038-01-19 03:14:07).

Nota:

El rango válido de una marca de tiempo es típicamente desde Fri, 13 Dec 1901 20:45:54 UTC a Tue, 19 Jan 2038 03:14:07 UTC. (Estas son las fechas que se corresponden con los valores máximo y mínimo de un entero con signo de 32 bit.)

Antes de PHP 5.1.0, no todas las plataformas admitían marcas de tiempo negativas, por lo que el rango de fechas puede estar limitado a no anteriores a la época Unix. Esto significa que, p.ej., las fechas anteriores al 1 de enero de 1970 no funcionarán en Windows, en algunas distribuciones de Linux, y en otros pocos sistemas operativos.

Para PHP versión 64-bit, el rángo válido de fechas es en la práctica infinito, ya que 64 bits pueden representar aproximadamente 293.000 millones de años en cualquier dirección.

Nota:

Las fechas en los formatos m/d/y o d-m-y no son ambiguas al observar el separador entre los distintos componentes: si el separador es una barra (/), se asume el formato norteamericano m/d/y; mientras que si el separador es un guion (-) o un punto (.), se asume el formato europeo d-m-y. Si, sin embargo, el año se proporciona en un formato de dos dígitos y el separador es un guion (-), la cadena de la fecha se analiza como y-m-d.

Para evitar esta ambigüedad potencial es mejor usar fechas ISO 8601 (YYYY-MM-DD) o DateTime::createFromFormat() cuando sea posible.

Nota:

No es aconsejable utililzar esta función para operaciones matemáticas. Es mejor usar los métodos DateTime::add() y DateTime::sub() de PHP 5.3 y posterior, o el método DateTime::modify() de PHP 5.2.

Ver también